PRINCIPIOS INSTITUCIONALES
-
INCLUSIÓN
Es el concepto por el cual se reconoce el derecho que tienen los niños, las niñas, a una educación de calidad, que considere y respete las diferentes capacidades y necesidades educativas, costumbres, etnia, idioma, discapacidad, edad, etc. Reconociendo que niños y niñas, al igual que todas las personas, tenemos los mismos derechos, sin discriminación alguna. Además permitiendo que todos los alumnos puedan beneficiarse de una enseñanza adaptada a sus necesidades
-
PARTICIPACIÓN
Son las actitudes que asume toda la comunidad educativa, cuando se decide tomar parte en hechos que requieran de la opinión y de la colaboración de todos. Se piensa la participación como el medio para involucrar a padres de familia, estudiantes y docentes, en todo el proceso educativo de los estudiantes.
-
EDUCACIÓN LAICA Y ECUMÉNICA
Por el cual se asume la realidad en todas sus manifestaciones, a través de diferentes perspectivas, que evitan las lógicas excluyentes o disyuntivas y promueven las lógicas incluyentes y comprensivas, es decir, aquellas que construyen subjetividades auténticas, promueven la interdisciplinariedad y el diálogo intercultural. Por medio de éste principio se promueve el crecimiento espiritual, se valoran las diferencias religiosas y se busca el diálogo entre éstas tendencias.
-
RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA
Todos los entes de la comunidad educativa poseen una dignidad humana, la cual es considerada como un valor inalienable e intrínseco del ser humano que implica respeto, reconocimiento, tolerancia y un modo de comportarse que enaltece su condición de persona y ciudadano. Actuar consciente e intencionalmente en concordancia con los valores, compromisos, las políticas y/o los fines establecidos implícita o explícitamente en las diversas situaciones sociales.
-
JUSTICIA
La idea principal del principio de justicia es la de tratar a las personas de la comunidad educativa de forma apropiada. Principio referido a la promoción, protección, defensa del bien de todas las personas. Justicia significa igualdad y libertad, pero ser justo también es ser tolerante, pacífico y reconocer la dignidad fundamental de cualquier vida humana. La justicia procura la felicidad colectiva, esto es los requisitos colectivos necesarios para que cada individuo pueda ocuparse de buscar su felicidad particular.
-
LEGALIDAD
Este principio está referido a seguir responsablemente lo establecido en los diferentes decretos, leyes y circulares postuladas para la ejecución de los procesos en las Instituciones Educativas públicas.
-
EQUIDAD DE GÉNERO
Este principio se refiere a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie a ninguno, practicando ejercicios de igualdad y participación ciudadana.
VALORES INSTITUCIONALES
-
EDUCACIÓN CON AMOR
Entendido como el compromiso de los actores de la comunidad educativa en el proceso de enseñanza - aprendizaje, con empatía, entrega, dedicación y comprensión. Esta educación con amor se manifiesta y se evidencia en la compañía, el diálogo y la confianza.
-
EDUCACIÓN VIVIDA CON ALEGRÍA
Entendida como aquella que motiva a los actores de la comunidad educativa a permanecer en la escuela, generando experiencias significativas y convirtiendo el proceso de enseñanza – aprendizaje en la mejor experiencia para todos. Esta educación vivida con alegría se manifiesta y se evidencia en la asistencia, el entusiasmo y en el buen clima institucional.
-
EDUCACIÓN CON ACTITUD POSITIVA
Entendida como aquella disposición optimista que tienen todos los actores de la comunidad educativa para el logro de las metas institucionales, a través de la vivencia de los valores que trascienden la dimensión humana. Esta educación con actitud positiva se manifiesta y se evidencia en la perseverancia, el trabajo en equipo y en el resultado de los procesos.
-
EDUCACIÓN CON PERTINENCIA
Entendida como aquella que responde a las necesidades e intereses de los diferentes actores de la comunidad educativa y se adapta a las nuevas exigencias y tendencias del mundo actual, aportando alternativas de solución a los problemas del contexto. Esta educación con pertinencia se manifiesta y se evidencia en la incorporación de las TIC, el bilingüismo, el desarrollo de competencias y en la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
-
EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD
Entendida como el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa en el cumplimiento de sus funciones, deberes y tareas en las diferentes áreas de gestión. Esta educación con responsabilidad se manifiesta y se evidencia en el avance significativo de los procesos académicos, administrativos, comunitarios y directivos del proyecto educativo institucional.
-
EDUCACIÓN CON RESPETO
Entendida como la base de las buenas relaciones interpersonales de todos los actores de la comunidad educativa, que generan ambientes saludables tanto en el entorno social como en el ambiental. Esta educación con respeto se manifiesta y se evidencia en el buen trato, en la tolerancia, en la urbanidad y en el reconocimiento de la diversidad.
-
EDUCACIÓN CON CALIDAD
Entendida como aquella que forma integralmente desde los cuatro pilares de la educación: ser, saber, hacer y convivir, respetando ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Esta educación con calidad se manifiesta y se evidencia en los buenos resultados de pruebas internas y externas, en la convivencia y en la imagen positiva que proyecta la institución.
CREENCIAS INSTITUCIONALES
-
Los estudiantes poseen potencialidades que pueden desarrollar mediante el proceso educativo.
-
Todo estudiante es un ser único y como tal debe ser entendido y comprendido por el maestro.
-
La responsabilidad y la convivencia son fundamentales para formar individuos autónomos con capacidad para autoconocerse y proyectarse en la sociedad.
-
El C.E.R. es un colaborador de la familia en el proceso educativo de sus hijos.
-
Es fundamental de la educación formar individuos con capacidad de ser felices y hacer felices a quienes lo rodean.